Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 

Consejos y Recomendaciones

el .

LA GUÍA DE MONTAÑA

ver documento (PDF)

CONSEJOS BÁSICOS PARA LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO:


- Procura no ir solo y deja dicho dónde vas. 
- Planifica tu excursión. Utiliza los mapas y libros. Si careces de experiencia acude a los guías de montaña. 
- Haz cálculos realistas en cuanto al horario. No te sobrestimes, guarda fuerzas para el regreso. Nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar. 
- Consulta las previsiones meteorológicas y el riesgo de aludes. Atención a las tormentas en los barrancos. No olvides que en la montaña son muy frecuentes los cambios de tiempo bruscos. 
- Llévate un teléfono móvil, y recuerda el número general de emergencias: 112.
- Acude a los cursos de formación y reciclaje de los clubes y Federación de Montaña.
- Durante la semana cuida tu preparación física. El montañismo exige estar en buena forma.
- Prepara y cuida tu equipo con esmero.
- Disfruta intensamente, pero con prudencia y paciencia. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.
- Lleva siempre el equipo adecuado. En verano, no olvides un gorro, gafas de sol y protección solar; en invierno, abundante ropa de abrigo, preferentemente por capas. En todas las épocas, llévate algo para la lluvia y un calzado adecuado para la montaña.
- Nunca olvides el agua y la comida. No te fíes de encontrar una fuente en el camino. Es muy útil llevar alimentos energéticos (barritas de cereales con miel, frutos secos, chocolate...), a parte de lo que lleves para la hora de comer o almorzar.
- No beber de manantiales excepto en los señalados como de agua potable. No ingerir semillas o frutos de la flora autóctona que pueden ser tóxicos a pesar de su aspecto apetitoso.