Grupo Yordas

CANAL DE CASTILLA

La próxima ruta del Club Yordas el domingo 12 de febrero, será por el Canal de Castilla, desde Calahorra de Ribas hasta Frómista.

Esta ruta acabará con comida en Fromista en el asador Villa de Frómista. La comida será a las 15 h, por lo tanto los que no quieran comer pueden ir más despacio y comer por el camino.

La comida cuesta 20 € . Al apuntarse, hay que elegir menú y pagarla.

 EL CANAL DE CASTILLA, es uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil de la España Ilustrada, el objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte  de los excedentes agrarios de la región, cereales en su mayoría.

Fernando VI y su ministro más influyente, el Marqués de la Ensenada, empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España, plan en el que tendría gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación.

Aunque la navegación comenzó a finales del siglo XVIII, la época de mayor esplendor tuvo lugar entre los años 1850–1860, cuando las barcas que surcaban el Canal superaban las 350. Pero a partir de la apertura de la línea férrea Valladolid–Alar del Rey, con un trazado casi paralelo al del Canal de Castilla, se limita su uso porque la vía ferroviaria era más económica que el canal.

El aprovechamiento de la fuerza motriz en las esclusas —molinos harineros, batanes, etc.— y la utilización de agua para riego agrícola —23 000 hectáreas— serán las principales utilizaciones desde la segunda mitad del siglo XIX.

Actualmente el principal uso económico directo es el regadío, habiéndose abandonado la navegación en 1959.

Otro recurso muy explotado en el presente siglo comienza a ser la promoción turística de este gran legado arquitectónico que el Canal de Castilla.

files/Calahorra_-_Frmista.jpg