Grupo Yordas

CORDEL DE LAS MERINAS

Rabanal

Para los que lleguen poco cansados.

CORDEL DE MERINAS: LAGO DE OMAÑA –

CAMPAR DE LA ERMITA - RABANAL DE LUNA

Empezamos el año con una ruta por una zona muy bonita y llevaremos no uno, ni dos, si no tres guías (los Eulogios y Tomás) caminando por:

La Reserva de la Biosfera de Los Valles de Omaña y Luna fue creada en el año 2005. Se extiende por las comarcas de Omaña y Luna, que abarcan más de 80.000 hectáreas.

Las cuencas del Luna y el Omaña, del que esta reserva toman el nombre, dan lugar a una sucesión de valles fértiles y estrechos pasajes en los que se distribuyen 86 núcleos de población entre los 6 municipios de la reserva: Sena de Luna, Los Barrios de Luna, Soto y Amío, Murias de Paredes, Riello y Valdesamario. Los habitantes de estas comarcas se han dedicado tradicionalmente a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, con la irrupción en el último siglo de la minería.

Muchas de las especies de flora son endemismos. Entre la fauna también se encuentran especies endémicas de Cantabria, como la liebre escoba y especies endémicas ibéricas como el desmán de los Pirineos. Otras como el oso pardo y el urogallo, en grave peligro de extinción, tienen su límite de distribución meridional en esta reserva.

No son peligrosas , el oso puede atacar al último/a o a los descarriados.

- Es una ruta de unos 20 km, con poco desnivel +400 m.

- Hay ruta corta a cargo de Eulogio.

- La salida es 8:20 h Santana, 8:30 h de SANTO DOMINGO y 8:40 h del Crucero

- Venta de billetes los jueves 10 y 17 de enero (Ha subido a 14 €)

No olvidarse de las licencias y de la semana de la nieve.

Toño