Grupo Yordas

Raquetada 2019

Burón retuerto 1
RAQUETADA: RETUERTO - MIRVA – BURÓN

Desnivel: + 234 m      - 333m

Distancia: 7,1 km

Salida: Santo Domingo 8:30 h y de Santana 8:40 h 

Venta de billetes: jueves 31

Comida a 15 € en el mesón de Burón (Hay que avisar, por lo tanto, debo de saberlo yo)

Comenzaremos la ruta en Retuerto (rio Tuerto) que está a 1202 m de altitud. Ahora está semi despoblado, destaca su iglesia en lo alto del pueblo. Podemos llenar las cantimploras en la fuente del pueblo y comenzamos la subida hasta llegar al PR LE -21 que por el valle de Mirva nos llevará a Burón.

Desde lo alto del collado de Prao Llao (prao o prado del lago) a 1.436 m hay unas vistas preciosas: Retuerto, Picos de Europa, Pozúa la Sierra de Parme, el Gildar y Cebolleda.

Ya hemos subido 234 m, pero ahora tenemos que bajar zigzagueando unos 200 m para llegar al valle de Mirva y ya poco a poco hasta Burón a 1.103 m de desnivel. Esta bajada se hace mejor si miramos al frente y vemos nuestro pico Yordas y Peña la Vela como decía Alfonso X el Sabio y los de Lois, no Recacabiello como dicen los de Acebedo.

Aquí merece la pena visitar las escuelas, hoy Ayuntamiento y la iglesia, ambos rescatados del antiguo pueblo derribado en su mayor parte. Allí hay dos bares donde podemos repostar y esperar la salida del autobús.

Ruta corta: Burón valle de Mirva hasta …

Ruta obligada por la nieve: Calzada Romana.