Grupo Yordas

CATOUTE

Catoute

PICO CATOUTE (2.117 metros).

Domingo 7 de abril.

Si hay una montaña conocida en El Bierzo esta es el Pico Catoute, en la Sierra de Gistredo, hasta hace poco tiempo la cumbre más alta de la comarca... honor que le arrebató recientemente la cercana Valdeiglesias (2.136 m.), tras entrar el municipio de Palacios del Sil en la nueva reordenación del territorio berciano. Aun así, el Catoute no ha perdido su fama, siendo con toda seguridad una de las cumbres más pisadas de la zona y una cumbre que no puede faltar en el historial de todo buen montañero.

Una vez arriba todo esfuerzo merece la pena y más si el día es soleado y claro, ante nuestros ojos se abre una panorámica de 360º, desde la que se divisa todo el Bierzo, las Ubiñas, la Sierra de Ancares coronada por el solitario Miravalles, el perfil de los Montes Aquilianos, la Maragatería casi por completo y numerosos y profundos valles, con una Ponferrada lejana, allá en el fondo. Sin olvidarnos de toda la sierra de Gistredo, con esas cumbres tan cercanas vistas desde aquí, como el "techo" del Alto Sil: el pico Valdeiglesias. Solo por esto merece la pena el esfuerzo realizado.

Empezamos en: Fasgar es una localidad perteneciente al municipio de Murias de Paredes, ​ provincia de León. Se encuentra en el Valle Gordo y rodeado por las cumbres elevadas de la sierra de Gistredo, que separan las cuencas del Sil y Duero.

Acabaremos en: El nombre completo de esta localidad es Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Esta localidad fue declarada como Conjunto Histórico-Artístico y, curiosamente, ostenta el título del pueblo con el nombre más largo del territorio nacional. Hay municipios con el nombre más largo, pero no pueblos según el diario de Valderrueda.