Grupo Yordas

CATOUTE

PICO CATOUTE (2.119 metros).        Catoutenacho

Si hay una montaña conocida en El Bierzo esta es el Pico Catoute, en la Sierra de Gistredo, hasta hace poco tiempo la cumbre más alta de la comarca... honor que le arrebató recientemente la cercana Valdeiglesias (2.136 m.), tras entrar el municipio de Palacios del Sil en la nueva reordenación del territorio berciano. Aun así, el Catoute no ha perdido su fama, siendo con toda seguridad una de las cumbres más pisadas de la zona y una cumbre que no puede faltar en el historial de todo buen montañero.

FASGAR – CATOUTE – COLINAS DEL CAMPO

Fecha: SABADO 27 de abril.

Salida: 7:20 h de Santana, 7:30 h de SANTO DOMINGO y 7:40 h del Crucero.

PREVISIÓN DE BUEN TIEMPO.

Venta y anulación billetes: jueves 25 de abril. (EXCURSIONISTAS APUNTADOS LA VEZ ANTERIOR, SI NO HAN AVISADO, SE LES CONFIRMA LA PLAZA)

Atención: Ruta de alta exigencia física

Longitud ruta: 18 km

Desnivel positivo acumulado: 1.350 m. Desnivel negativo acumulado: 1.500 m

Iniciamos esta maravillosa y dura ruta en el pueblo de Fasgar (1340 m) por una pista que nos lleva a el collado de Campo (1641 m – 50 min) desde dónde se observan unas vistas espectaculares del Campo de Santiago y de todo el cordal que vamos a realizar hasta llegar al Catoute.

Después de pasar varias colladas, y disfrutar de unas vistas preciosas, subir al pico Cernella (2.119 m – 4:10 h) desde donde veremos nuestro objetivo el CATOUTE.

Continuamos y es aquí donde está la única dificultad técnica de la jornada, el paso en horizontal de un nevero que nos llevará a la canal de subida al pico. Una vez allí, treparemos por las rocas utilizando las manos hasta alcanzar, por fin, el vértice geodésico del pico Catoute (2112 m – 5 h). Tras descansar y recrearse toca descender.

Iniciaremos la bajada siguiendo las marcas de PR existentes. Es una bajada incómoda en 2:15 h llegaremos a Colinas del Campo (1080-8h) donde nos esperará el bus.

FASGAR – COLLADO DE CAMPO – CAMPO DE SANTIAGO – COLINAS DEL CAMPO

Longitud total de la ruta corta: 11 km

Desnivel positivo acumulado: 300 m. Desnivel negativo acumulado: 560 m

Ruta corta.- Una vez alcanzado el collado de Campo, se continúa por la pista hasta alcanzar la Ermita y el Campo de Santiago. Allí seguiremos por la pista que acompañando al curso del río Boeza nos lleva a Colinas del Campo. Está marcado como Camino Olvidado de Santiago.

Se puede ampliar un trozo más hasta ver el pico Valediglesia o las lagunas de la Rebeza, para los montañeros de nivel medio.

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, casi nada, lo que le convierte en uno de los nombres de pueblos más largo de España. Está situado a 980 m. y ubicado en la Sierra de Gistredo. Además del precioso entorno, Colinas está declarado conjunto histórico-artístico por la UNESCO y además tiene bar de fin de semana.

Pensamos salir a las 18 h para León.

Toño