Grupo Yordas

NIAJO

LA UÑA – PICO NIAJO – OSEJA DE SAJAMBRE

El domingo 30 de junio, retomaremos una salida anulada el año pasado por mal tiempo y de paso nos preparamos para Gavarnie.

- Salimos del pueblo de La Uña  (1.180 m), el lugar de nacimiento del río Esla. Documentos medievales de los siglos XI y XII, ya referidos en el apartado de Toponimia, sitúan el nacimiento del Esla en la zona de La Uña. “monasterio de San Cristóbal” (patrón del pueblo)​ Histórica y tradicionalmente se considera a la fuente del Naranco en Valdosín como el nacimiento oficial del río Esla y así aparece en los mapas oficiales.

- Pasamos por el pico Niajo (1.739 m), “guardián de los Beyos” En la orilla izquierda del Sella, frente a la Pica Loto, se alza la enorme mole del Niajo, el gran bastión donde comienza la Foz de Cobarcil, hoy más conocida como desfiladero de los Beyos.

Pese a su modesta altura, el Niajo atesora todos los ingredientes propios de una gran montaña: silencio, soledad, bucólicos bosques, luminosas praderas, crestas vertiginosas, profundas canales, emocionantes escarpes y unas espléndidas vistas hacia los cuatro puntos cardinales.

Valle de Sajambre

Sajambre

- La llegada: en la próxima entrega.

 

Datos técnicos: 22 km, +1085 m y – 1390 m

Salida a las 8:00 h de SANTO DOMINGO y 8:10 h de Santana.

Venta de billetes: jueves 20 (a partir de las 20:00 h) y jueves 27 horario normal.

Hay ruta corta por la zona de La Uña.

Toño