Grupo Yordas

REMOLINA - P. CERROSO - SANTA OLAJA

Arroyo de Llanurdial                                                              cerroso

Arroyo de Llanurdial (por ahí subiremos todos)                                                          Cordal de Peña Verde al Cerroso (por ahí subirán algunos)

REMOLINA es una localidad perteneciente al municipio de Crémenes.

Situada a 1.106 m es un pueblo pequeño, limpio, apacible, acogedor y bien cuidado que mantiene casi todas sus tradicionales fachadas de piedra.

El topónimo “Remolina” deriva de dos términos latinos, “rivus”,(RE posteriormente) -arroyo o riachuelo-,, y MOLINA, plural del sustantivo latino “molinum” -molinos-, en referencia a los muchos molinos que debieron existir en su territorio. con esta interpretación el topónimo significaría molinos de río o rio de los molinos.

Lápida de Tridio Alonge: Fue encontrada en agosto de 1933. Se conserva y está expuesta en el Museo de León, actualmente en el edificio Pallarés

Lápida de Vado Nebira: Fue encontrada hacia el año 1950. Esta lápida pasó varias décadas en Bilbao hasta que, finalmente, fue devuelta en 2010 a sus tierras de origen, estando expuesta en el Museo Etnográfico Comarcal de Riaño.

Los medios de sustento de Remolina fueron tradicionalmente la ganadería, la agricultura y la minería. Remolina, junto con Tejerina y Prioro, fue uno de los pueblos con más tradición de pastores trashumantes, llegando algunos de sus pastores a ocupar altos puestos de responsabilidad en los rebaños más nombrados en la montaña oriental de León, como fueron los de la condesa de BornosCuestaPerales

Ruta larga:

REMOLINA – TÚNEL - COLLADA DEL CHAGUAZO – PICO CERROSO – SANTA OLAJA DE LA VARGA

La ruta parte de Remolina, recorre el bonito bosque, el arroyo de LLanurdial, el túnel y la cascada.

El colorido de este bosque de hayas en otoño será espectacular.

Desde la collada del Chaguazo hasta el Cerroso se pasando por Peña Verde,es una subida fácil.

El pico Cerroso de 1838 m tiene unas buenas vistas de toda la Cordillera Cantábrica y es famoso porque en su ladera se estrelló un Junker alemán el 17 de enero de 1939 que acababa de despegar de la Virgen del Camino, murieron los seis ocupantes. Allí se conserva aún su lápida.

Distancia: 13 km

Desnivel:  870 m

Ruta corta:

REMOLINA – COLLADA DEL CHAGUAZO – ARGOVEJO

Aunque la subida es fuerte, como hay tiempo subiremos poco a poco disfrutando de hayedo otoñal. Luego es todo bajada por el valle de Trapa, hasta Argovejo.

Distancia: 8 km

Desnivel: 479 m

Venta de billetes: jueves 17 de octubre.

Salida: 8:00 h de SANTO DOMINGO, 8:10 h de Santana. (Recordad cambio de hora)

¡ESTA VEZ TENDREMOS BUEN TIEMPO!

Toño