Grupo Yordas

BABIA

raquetad en babia

Podrías ser tú, si te apuntas

 

RAQUETADA EN BABIA

Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia.

Desde la Edad Media, siempre estuvo dividida en dos:

Babia de Abajo, Babia Baja o Babia de Yuso, ahora Ayuntamiento de San Emiliano.

Babia de Arriba, Babia Alta o Babia de Suso, ahora Ayuntamiento de Cabrillanes.

El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 metros de altitud, valles moldeados por glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Ubiña, con Peña Ubiña de 2.414 metros.

En el año 2004 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

A pesar de la creencia extendida de que en la Edad Media los reyes de León escogían este lugar para su reposo y alejarse de las tareas cotidianas de la corte, lo que originó el dicho «estar en Babia», no existe ninguna prueba o evidencia que sustente algo parecido pero el dicho aún está vigente y es muy aplicable hoy día (lo sabemos bien los enseñantes)

La ruta prevista para el día 1, que era una travesía de Peñalba de Cilleros a Riolago, ha derivado en Raquetada por la zona de Huergas de Babia. Nuestros guías Carlos y Viri han visto que era imposible luchar contra los elementos y decidimos unirnos a ellos y patearlos.

Fecha: 1 de diciembre

Salida: 8:20 h de Santana, 8:30 h de SANTA DOMINGO y 8:40 h del Crucero.

Venta de billetes: los jueves 21 y 28 de noviembre.

Comida: Quien quiera, puede comer en el restaurante de Villasecino por 18 € (café incluido), hay sólo 40 plazas. Quien no, se comerá su bocata en el bar de dicho restaurante o donde quiera. Elegiremos menú al sacar el billete, para mayor fluidez.

Más detalles en el próximo correo.

El Belén de Cumbres se translada para el domingo 22 de diciembre.

La Asamblea General será el jueves 19 de diciembre.

Toño