Grupo Yordas

LUNA. CORDEL DE LAS MERINAS

Mastin español

El Mastin leonés o español destaca sobre todo porque se trata de un perro de gran tamaño, con un peso que va de los 50 a los 70 kilos en los machos y de los 40 a los 60 kilos en las hembras. Es un perro musculoso y proporcionado, con una cabeza grande en la que destacan los labios que cuelgan. El hocico es largo y ancho, las orejas medianas y caídas, y los ojos son pequeños en proporción a su gran cabeza.

El pelaje de este perro es abundante, porque está hecho para estar en el exterior. En cuanto al color no hay uno determinado, aunque es bastante habitual ver los tonos dorados y marrones. De todas formas, también se pueden encontrar mastines negros o atigrados.

Es muy valiente y leal, y el mejor para la guarda de los ganados. En los puertos se utilizaban para ahuyentar a los lobos.

Si no se molesta su ganado, no suele atacar a las personas, por ello es conveniente no pasar por el medio de su rebaño.

 

CORDEL DE MERINAS:

LAGO DE OMAÑA - RABANAL DE LUNA

Salimos del Lago de Omaña (1.100 m) en dirección a la Braña de Urz. (1.142 m) pero aún tenemos que subir un poco más hasta un collado de 1.569 m) Pasaremos por el Campar de la Ermita y cuando lleguemos a un valle amplio con fuente, el que quiera y tenga comerá.

Después de comer toca regresar por el Collado de San Lorenzo hasta la central eléctrica de Abelgas. Sólo nos queda llegar a Rabanal de Luna donde nos espera el bus.

- Es una ruta de unos 22 km, con poco desnivel +400 m.

- Hay ruta corta a cargo de Eulogio de unos 12 km..

- La salida es 7:50: h Santana, 8: h de SANTO DOMINGO y 8:10 h del Crucero.

- Venta de billetes los martes y jueves 16 de enero.

- Se puede comer y tomar café, en el bar Jocar de Sena de Luna tfno.987 59 77 69

No olvidarse de las licencias.

Toño