Grupo Yordas

SAN FACUNDO

san facundo 9052017

 

SAN FACUNDO – MATAVENERO – POIBUENO – POZO DE LAS HOYAS -

SAN FACUNDO

Una fascinante ruta por tierras Bercianas en la que partimos desde el bonito pueblo de San Facundo, pasamos por las ecoaldeas de Matavenero y Poibueno, pueblos abandonados que fueron repoblados por un movimiento hippies llamado “familia arco-iris”, y visitamos el “Pozo de las Hoyas” y la finalizamos volviendo a San Facundo.

Durante el recorrido salvaremos unos 4 puentes para cruzar diversos arroyos, pero sin dificultad para atravesarlos ya que se encuentran en buen estado de conservación.

Aunque no es una ruta de mucha dificultad transcurre por senderos con piedras sueltas y resbaladizas, con que hay que hacerla con muchísima atención y cuidado.  La ruta pasa por bonitos robledales y en ella encontramos preciosos castaños y nogales que la hacen todavía más encantadora.

Arrancamos desde San Facundo, un bonito pueblo nacido de un monasterio medieval dedicado a San Facundo Mártir del que hoy en día no queda ni rastro, caracterizado por un pasado minero que está situado a unos 6 kilómetros de Bembibre.

Matevenero Poibuenodeshabitadas desde finales de los años 60, fue repobladas en 1989 por una tribu hippie de distintas nacionalidades pertenecientes al movimiento internacional Rainbow Family (arcoíris). La comunidad que se asentó allí las convirtió  en aldeas ecológicas, muy famosas internacionalmente y prácticamente desconocida en España.

- No hay ruta corta

- Distancia: 12 km

- Desnivel: 430 m

- Hora de salida: 8:20 h en Santana, 8:30 h en SANTO DOMINGO y 8:40 h en el Crucero

- Venta de billetes: Los jueves 27 de febrero y 5 de marzo.

 

A ver si nos sorprenden los guías, Carlos y Teresa, como el año pasado en Peñacorada pisando las tierras de san Guillermo.

Ultima semana para federarse o asegurase a precio normal, en marzo 3 € más.

Ya pasó la semana de la nieve y regresamos muy contentos por el buen tiempo, la buena nieve y como siempre el hotel . Hubo alguna pequeña lexión y agotamiento, pero...

Toño