Grupo Yordas

PANDERRUEDAS - SOTO DE VALDEÓN

JARIO

Vistas desde el pico Jario

PANDERRUEDAS – SOTO DE VALDEÓN

El domingo día 3 de abril, estaba previsto hacer una vía ferrata en Cordiñanes. Está cerrada y por lo tanto haremos la ruta prevista para los no ferrateros.

Empezaremos en el puerto de Panderruedas o Panderrueda ( no está claro su nombre)

El puerto leonés de Panderrueda, situado bajo el pico Camborisco, a 1463 metros de altitud, es el nexo de unión de la cordillera Cantábrica con el Precornión, sistema montañoso que se extiende entre los ríos Dobra y Sella, y antesala del Macizo occidental de los Picos de Europa, el conocido como Cornión.

De allí subimos al mirador Mirador situado a 1505 metros de altitud, desde el que se disfruta de maravillosas vistas sobre los bosques de hayas del valle de Valdeón y del macizo central de los Picos de Europa.

Allí cogemos la vereda que nos lleva a la collada de Dobres a 1.733 m. Desde aquí iniciamos la bajada hacia el Puerto de Dobres, donde tomamos una pista que nos conduce a través de un bosque de hayas surcado por varios arroyos, para enlazar con otra pista que nos lleva por la Majada de la Argolla hasta alcanzar la población de Soto de Valdeón.

Distancia: 11,93 km

Desnivel: +405 m y -906 m

RUTA LARGA: En vez de continuar a la Collada de Dobres, se van al pico Jario, Situado a 1.914 metros de altitud, desde su cima compuesta por grandes lascas rocosas se domina todo el valle de Sajambre , disfrutando de inigualables vistas del macizo central de los Picos de Europa, de la cordillera cantábrica y de la montaña palentina.

Ditancia: 14,8 km

Desnivel: + - 181 m

Caldevilla de Valdeón

Es curioso que la pequeña Caldevilla comparta parroquia con Soto de Valdeón. Pero lo que más llama la atención en Caldevilla es el gran número de hórreos que posee, ya que se pueden encontrar hasta 13. Muy interesante la Casa del Pueblo, donde se conserva la campana que antaño utilizaban los vecinos para comunicarse. La Casa del Pueblo se dividía en dos partes; el Toril, la cuadra donde guardaban el toro destinado como semental, y la Junta, el lugar de reuniones.

Soto de Valdeón

Aquí se ubica la venerada parroquia de San Pedro, con una elegante bóveda de crucería y un retablo renacentista. La villa cuenta con 17 hórreos. También posee un interesante molino.