Grupo Yordas

POZO BUTRERO

     

 pozo butrero        capilotes en Culebrejas

Pozo Butrero y los capilotes en Culebrejas

 

PORTILLA DE LA REINA – LURIANA – POZO BUTRERO – CULEBREJAS – LLÁNAVES DE LA REINA

La comida celebración será a las 16 :00 h en el luchódromo de Riaño. Nos quedará tiempo para dar un paseo por Riaño, tomar café y ver el museo etnográfico ( de la montaña para mi el mejor)

RUTA LARGA:

La ruta del domingo 22 de mayo. Empieza en la carretera de Portilla de la Reina a Pandetrave, en el km 6 (1350 m). Allí por el valle de Luriana, vamos subiendo por una bonita pista que atraviesa un hayedo , luego ya praderas, hasta llegar a la collada (2000 m) que nos llevará al Pozo Butrero, un lago glaciar a 1960 m. Nos queda a la dcha el Pico Vallines y a la izda el Coriscao.

El entorno es precioso con unas vistas impresionantes para: el Valle de Culebrejas, Peña Prieta, Tres Provincias, Agujas de Cardaño, Coriscao, etc.

Desde allí se va bajando para el Valle de Culebrejas, hay una bajada fuerte, que bien por la pista o por el fondo del valle nos llevará a Llánaves de la Reina (1400 m). Por este valle podremos ver cascadas, capilotes y quizás algún venado pastando.

Desnivel positivo: + 650 m ( no se pudo grabar track)

Desnivel negativo: – 600 m

Longitud: Unos 12 km

Tiempo: 5 h

RUTA CORTA:

Salimos desde Llánaves de la Reina 1400 m por el vale Naranco que nos llevará al Portillo del Boquerón de Bobias, de allí a través de la vega de Tarna, por un extenso pastizal en el que se forman charcas, llegaremos al puerto de San Glorio (1621 m ).

Los valles de Lechada y Naranco constituyen un corredor biológico de excepcional importancia para la conservación de los últimos osos pardos del núcleo oriental de la Cordillera Cantábrica. Hacia el mes de mayo tiene lugar la floración del capilote una especie protegida.

Si nos vemos con tiempo y fuerzas podemos hacer la parte baja del Valle de Culebrejas, para ver los capilotes y cascadas.

Desnivel : + - 221 m

Longitud: 8,2 km

Venta de billetes: miércoles 18 de mayo, 20 € (viaje y comida)

Salida: 7:30 h SANTO DOMINGO y 7:40 h desde Santana.

La salida de vuelta será a las 18:30 h desde la estación de autobuses.

Toño