Grupo Yordas

BABIA

8La Crespa1        Las Verdes

La Crespa y la laguna de Las Verdes

 

SAN FÉLIX DE ARCE – LA CRESPA – HUERGAS DE BABIA

Domingo 29 de mayo

La tradición ganadera de la comarca se inicia con La Mesta, siendo punto de partida de rutas trashumantes que finalizaban en Extremadura.

Actualmente, la comarca está dividida en Babia de Arriba (Alta o de Suso) y Babia de Abajo (Baja o de Yuso), que se corresponden con los ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano respectivamente.

En 2004 la comarca se convirtió en reserva de la biosfera, conformando la Reserva de la Biosfera de Babia.

Ruta:

Salimos de San Félix de Arce con dirección a la majada de Fonfría. Más adelante se separan las dos rutas. La ruta larga sube a la Crespa cresteando por la arista ( hay una zona algo aérea y con trepada). La ruta corta no sube a la Crespa, sube a un collado donde, con una subida suave donde se junta con la ruta larga.

Bajamos todos por la laguna de las Verdes por el Canalón con una fuerte pendiente y un pedrero regular. El paisaje y las vistas preciosas de Las Verdes mitigan la dificultad. Luego a Torre de Babia y de allí a Huergas de Babia.

 

Si nuestros reyes iban a cazar y descansar allí, nosotros haremos todo lo contrario, pero si disfrutaremos de buenos paisajes.

Desnivel ruta larga: + 845 m y – 1150 m

Salida: 7:20 Santana, 7:30 SANTO DOMINGO y 7:40 El Crucero.

Venta de billetes: miércoles 25 de mayo

La ruta - celebración del domingo por Tierra de la reina resultó muy bonita y la empanada que comimos buenísima. Colaboramos varios, pero el guía jefe era Luis Panizo.

Toño