Grupo Yordas

EL GILBO

Gilbo       

 Peña Ubiña

Vista desde El Gilbo

Vista de Peña Ubiña

El 'Cervino' Leonés: Pico Gilbo.

Domingo 11 de diciembre

Sobretodo desde el Gilbo las vistas son espectaculares. La vuelta es muy bonita porque vemos el embalse continuamente: Pasaremos por: El mirador de las Biescas, donde se ha colocado un banco para disfrutar del espectáculo que supone ver el Pico Yordas y el estrechamiento de Bachende, la cueva de la Vieja del Monte (personaje mitológico leonés) y por un bosque. Cruzamos el puente y en Riaño podemos subir al columpio (vistas preciosas, ir a misa, etc. dependerá del tiempo.

Embalse de Riaño. Proyectado a principios del siglo XX para regar la comarca leonesa de Tierra de Campos. El muro de la presa empezó a construirse en 1965, pero las compuertas del embalse fueron cerradas el 31 de diciembre de 1987, solo un día antes de que entrara en vigor la directiva europea medioambiental que hubiera convertido en inviable su construcción. Meses antes, durante el verano, los habitantes del valle habían sido expulsados de sus sus casas, expropiadas a la fuerza y derruidas a conciencia para evitar su reocupación. Hasta nueve pueblos ahogaron su historia bajo las aguas: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, Riaño y Vegacerneja.

La ruta la comenzamos en el pueblo de Horcadas (1042 m) junto a la iglesia comenzamos a caminar siguiendo las marcas del PR-LE 52. por una pista ancha que parte allí mismo., a 1,5 k hay un abrevadero donde se dividen las rutas.

Ruta larga: Desde el abrevadero se empieza a subir al Gilbo (1669 m). La subida al GIlbo es difícil, porque tiene un trozo aéreo y bajando por la canal norte, ahora en invierno el sendero esta mojado y peligra resbalar.

Una vez des trepado, ya bajaremos todos por la misma ruta, dirección Riaño (1072 m).

Longitud:9,9 km

Desnivel: + 614 m y – 597

Ruta corta: Desde el abrevadero continuaremos hasta el collado La Pedrera (1414 m) y allí comenzamos a bajar hasta el mirador las Biescas, y por pista casi llana llegaremos a Riaño.

Longitud: 8,6 km

Desnivel: + 366 m y – 326 m

Venta de billetes: miércoles 30 de noviembre y 7 de diciembre.

Salida: 8:30 de SANTO DOMINGO y 8:40 h de Santana.

Si nos parece poco, podemos subir al columpio mayor de España (1200m) por el camino del camping. Tiene unas vistas muy bonitas.

 

Recordad que el día 15 será la Asamblea General Anual y el 18 el Belén de Cumbres en Boñar.

La ruta del domingo pasado al Brañacaballo, estuvo muy bien guiada por Pedro y Luis, la mañana estuvo fantástica, pero tuvimos que comer en Golpejar por la escasa lluvia. Eso sí, todos a la carta (unos su bocadillo y otros el menú)

Toño