Grupo Yordas

RIAÑO - HORCADAS

 

Riañodic2022         yordas2022

 

El 'Cervino' Leonés: Pico Gilbo.

Domingo 11 de diciembre

Sobretodo desde el Gilbo las vistas son espectaculares. La vuelta es muy bonita porque vemos el embalse continuamente: Pasaremos por: El mirador de las Biescas, donde se  ha colocado un banco para disfrutar del espectáculo que supone ver el Pico Yordas y el estrechamiento de Bachende, la cueva de la Vieja del Monte (personaje mitológico leonés) y por un bosque. Cruzamos el puente y en Riaño podemos subir al columpio (vistas preciosas, ir a misa, etc. dependerá del tiempo.

La ruta corta y la normal. La comenzamos en el pueblo de Riaño (1105 m), nos dirigimos hacia el puente y lo cruzamos. Allí empieza una pista que nos llevará a la cueva de la Vieja del Monte y al mirador de las Biescas. Cuando estemos todos reunidos explicaremos la posible subida al Gilbo. Aquí empieza la subida hasta la primera collada. Hay muy buena vereda.

En esta collada de Vallarque, los que quieran hacer la ruta corta de 8,76 Km pueden coger el sendero de regreso a Riaño. A horcadas hay 5 Km (ida y vuelta) y + - 170 m

Los normales, subimos otro poco hasta la collada Pedrera (si queremos ver parte de lo que veríamos desde el Gilbo). Si no tomamos el sendero que nos llevará al pueblo de Horcadas (1148 m), el pueblo de Andrés nuestro chófer durante años.

Admiramos el pueblo muy bien cuidado, tomamos un café, plátano, etc y volvemos por donde vinimos hasta coger el sendero que baja de la collada Vallarque y nos lleva a Riaño.

Distancia: 13,7 k.

Desnivel: +480 m y -350 m

Ruta larga: Desde el abrevadero, que encontraremos se empieza a subir al Gilbo (1669 m). La subida al GIlbo es difícil, porque tiene un trozo aéreo y bajando por la canal norte, ahora en invierno el sendero esta mojado y peligra resbalar.  Andarán 3 km más y + - 218 m

Hay casi garantías de que no llueva.

Venta de billetes: miércoles  7 de diciembre.

Salida: 8:30 de SANTO DOMINGO  y 8:40 h de Santana.

Si nos parece poco, podemos subir al columpio mayor de España  (1200m) por el camino del camping. Tiene unas vistas muy bonitas.

Toño