Grupo Yordas

LA SOBARRIBA - BIERZO

La Sobarriba

LA SOBARRIBA     Tan cerca y tan desconocida

LEÓN (catedral) – LAS LOMAS - TENDAL

El domingo 22 de enero empezamos de nuevo a caminar. Esta ruta será sin autobús.

Salimos de la catedral a las 9:00 h , bajaremos a la Candamia, subiremos por Las lomas y llegaremos a Tendal. Luego vuelta para León.

Uno de nuestros socios Manolín, es el alcalde pedáneo de Tendal y está poco a poco arreglando su pueblo. Nos quiere enseñar el pueblo e invitarnos a un buen café.

Tendal es una localidad española, perteneciente al municipio de Valdefresno, en la provincia de León y la comarca de La Sobarriba. Es la única comarca cerca de León que no ha crecido.

- Es gratuita para los socios ( si quiere ir alguno que no sea socio, habrá que sacarle el seguro que tendrá que abonar)

- Hay que avisar: por teléfono, wasap o en el club para saber cuantos tomaremos café. Llevaremos listado y si no llega el café …

- Son unos 17 km y con cierta subida,+ - 150 m.

 

DOMINGO 29 DE ENERO- ALCORNOCAL (ZOFRERAL) DE COBRANA

*Salimos de San Román de Bembibre hasta el primer grupo de alcornoques, el Zofreral del Escobal.

Luego pasaremos por el Zofreral de los Tesos y el área de descanso de los Colmenares, donde curiosamente veremos un pino que crece dentro de un castaño.

Después de un buen trozo de pista en suave ascenso por un pinar llegaremos a un desvío que nos llevará al Zofreral del Monte (el más bonito en mi opinión) y al Mirador.

Descendemos después llegamos al pueblo de Cobrana, lo atravesamos y pasamos por delante del bar, que estará abierto. De allí a Congosto. Delante del campo de fútbol, estará el autobús.

Después de cambiarnos, iremos a Ponferrada, donde en la Casa del Botillo para reponer fuerzas.

*Menú:

- Lacón con pimientos

- Botillo con cachelos y verdura

- Postre y café

Precio 25 €

No es obligatorio comer, si esperar que comamos los demás.

*La ruta es sencilla y sin complicaciones. Está toda ella repleta de árboles (pinos, castaños, robles, encinas, muchos madroños y por supuesto alcornoques (zofreiros). Distancia unos 15 km y desnivel unos 300 m.

*Venta de billetes: miércoles 18 y 25 de enero

*Salida: 7:50 Santana, 8:00 SANTO DOMINGO, 8:10 Crucero ( dirección  Astorga)

Toño