Grupo Yordas

BIERZO

Yordas       castaño pino 1

León - Tendal

Pino - Castaño berciano

 

DOMINGO 29 DE ENERO- ALCORNOCAL (ZOFRERAL) DE COBRANA

            Salimos de San Román de Bembibre en dirección oeste. Podemos desayunar en el bar que hay en la salida. A 1 km aproximadamente giramos al norte y cruzamos dos puentes. Nada más pasar el segundo sobre el canal tomamos una senda con bastante vegetación que después de pincharnos un poco nos lleva al primer grupo de alcornoques, el Zofreral del Escobal.

            A partir de ahora seguiremos primero las flechas amarillas y en cuanto las encontremos, al cruzarnos con el Camino Olvidado, las azules. Así pasaremos por el Zofreral de los Tesos y el área de descanso de los Colmenares, donde curiosamente veremos un pino que crece dentro de un castaño.

Después de un buen trozo de pista en suave ascenso por un pinar llegaremos a un desvío que nos llevará al Zofreral del Monte (el más bonito en mi opinión) y al Mirador.

Descendemos después de contemplar el bonito paisaje y a 1 km y medio encontramos un desvío a la izquierda que nos hace atravesar el Zofreral de las Lleras. Giramos a la derecha en cuanto encontremos una pista. Llegamos al pueblo de Cobrana, lo atravesamos y pasamos por delante del bar, que estará abierto.

Por la pista que sale hacia el oeste, y sin coger ninguno de los desvíos a derecha o a izquierda, llegamos a Congosto. Allí, delante del campo de fútbol, a la salida en dirección San Miguel de las Dueñas, estará el autobús.

Después de cambiarnos, iremos a Ponferrada, donde en la Casa del Botillo nos espera uno acompañado por vino del Bierzo para reponer fuerzas.

La ruta es sencilla y sin complicaciones. Está toda ella repleta de árboles (pinos, castaños, robles, encinas, muchos madroños y por supuesto alcornoques (zofreiros). Distancia unos 15 km y desnivel unos 300 m. A un paso normal y haciendo paradas breves se tarda unas 4 h y media.

Hay que llevar agua. Hay una fuente en los Colmenares, pero el día que la preparamos no funcionaba.

Comida:

- Lacón con pimientos

- Botillo con cachelos y verdura

- Postre y café

Precio 25 €

No es obligatorio comer, si esperar que comamos los demás.

*Venta de billetes: miercoles día 25 de enero.

*Salida: 7:50 Santana, 8:00 h SANTO DOMINGO y 8:10 h El Crucero (dirección Astorga)