Grupo Yordas

PUERTO DE LA CUBILLA - CORDAL DE LA MESA - LOS PONTONES

RUTA A

DISTANCIA: 14,00 Km DESNIVEL POSITIVO: 763m DESNIVEL NEGATIVO: 1837m
Comenzamos a caminar en el Alto del Palo o Pto. de la Cubilla (1.689m). Vamos a subir las tres cumbres más
significativas del "Cordal de la Mesa" que son: la Almagrera, la Mesa y la Tesa. Este cordal forma parte del "Parque
Natural de las Ubiñas - La Mesa".
Así que situados en el (1) Pto. La Cubilla, comenzamos a caminar por la hierba del lomo de la divisoria, en dirección al
primer resalte rocoso que se corresponde con el punto (2) Tolondra (1.768m).  Por nuestra derecha, más abajo,
discurre una pista apta para vehículos T.T. y para todos aquellos que no desean subir ninguna de las cimas, es decir,
todos aquellos que opten por la Ruta B, apta para todos los públicos si así se desea y que aparece dibujada en el
mapa con rayas discontinuas.
Para los que desean subir a la primera de las cumbres, un poco más delante de la Tolondra, unas calicatas nos
descubren un subsuelo de almagre, óxido de hierro que le da el color rojizo, utilizado como colorante y que le da el
nombre a la peña siguiente..."Almagrera". Subimos a la misma rodeándola por la derecha hasta encontrar una
canalina por la que un sendero nos aúpa al punto (3) La Almagrera (1.933m). Es la cúspide occidental de un gran
murallón calizo que llega hasta la Tesa, formando el "Cordal de la Mesa". Descendemos con precaución hacia el
camino de La Mesa que mediante un sendero nos aproxima a la pared que subiremos a continuación.
MUY IMPORTANTE: Subida a la Mesa no apta para todos, muchísimo cuidado en la subida, es una trepada de grado II
ó III, pero muy expuesta, que no permite ningún error. Está muy bien marcada con jitos y marcas de pintura. Para subir
hay que utilizar las manos y unas señales nos indican la trayectoria. No conviene salirse de ella. La subida a la misma es
bajo responsabilidad de cada uno, puesto que hay pasos complicados que requieren una pequeña trepada/destrepada. Es
conveniente llevar el casco. Hay que extremar la atención en el ascenso y también en el descenso. Aquellos que opten por
subir, pueden dejar la mochila abajo, puesto que se sube y se baja por el mismo sitio. Desde la altura de la Mesa
(1.916m) punto (4) las vistas son impresionantes hacia los cuatro costados. Merece la pena el esfuerzo realizado.
Poniendo toda la atención posible, hacemos el descenso de la Mesa y caminamos por  Las Planas punto (5),
prácticamente sin perder mucha altura hacia la última cumbre.
La subida a la Tesa (1.897m) es un recuesto que nos lleva al mojón geodésico (6). Una vez en el alto, desandamos el
camino hasta la zona de las Coronas y bajamos por los Maruxales (7) hasta El Cheo (8). Nos dirigimos, por la zona de La
Mata, hasta la Foz de Cabiyera (9), y tras fuerte descenso llegamos a los Fornos, continuando por La Carba hasta la
Llinar, (10) donde cogemos el camino que nos llevará hasta Los Pontones (11), final de la ruta.

RUTA B

DISTANCIA: 13 Km DESNIVEL POSITIVO: 300 m DESNIVEL NEGATIVO: 1250 m
Iniciamos la ruta (1), tomando la pista que por la vertiente leonesa se dirige a los Puertos de La Bachota. Tras
cruzar la portilla situada en la collada de La Almagrera (1697) entramos en terrenos de Asturias. La pista
continúa, pasando entre las cabañas de Mayá Vieya y antes de llegar a su final, nos salimos de ella tomando
un ramal secundario que sale por la izquierda que nos lleva a las dos únicas cabañas de Meruxales de Riba
(7). Rebasamos las cabañas y remontamos la ladera monte a través hasta cruzar una alambrada un poco más
arriba; seguimos ladera arriba, a rodear por la izquierda los peñascales del Cantu las Coronas. Los que deseen
subir a la Tesa faldearán las laderas de la suave cima de Meruxal y continuarán siempre por la vertiente de los
Puertos de La Bachota, salvando los contrafuertes rocosos que bajan desde la cumbre de La Tesa y en suave
y cómoda subida llegarán a la cumbre del pico La Tesa (6), en poco más de hora y media de camino.
Para el descenso desandamos por los mismos pasos hasta las proximidades de Maruxales de Riba (7),
momento en que bajamos monte a través a pasar por la majada de Meruxales del Medio, que es el lugar en el
que finaliza la pista que habíamos tomado en el Alto del Palo. Estamos en el corazón de los Puertos de la
Bachota y queremos bajar al fondo del valle que cruza el río Foz, exactamente al lugar donde se asienta el
mayáu de El Chéu (8) cruzando las extensas camperas del entorno. Seguimos el descenso valle abajo
siempre bajando por terrenos abiertos donde se impone la campera, para entrar en las umbrías densamente
forestadas, encajonadas y con fuertes pendientes de la Foz de La Cabiyera (9). En este momento nuestra
senda comienza a alejarse del fondo del valle, y tras dejar atrás las partes de máxima pendiente, el camino
enllana, momento en que nos encontramos con algunos cruces en los que es necesario acertar con el ramal
correcto para evitar complicaciones, la recomendación es girar siempre a la izquierda. Nuestra senda
desemboca en un buen camino-pista por la que vamos cruzando por Las Llinariegas (10) o lugares donde se
plantaba el "llino". Evitaremos el cruce que baja para el pueblo de Traslacruz tomando una empinada pista por
la que atajamos para llegar antes a Los Pontones. Esta pista-atajo sale a la pista hormigonada de acceso al
pueblo de Traslacruz y por ella, tras cruzar el río Güerna por puente, entramos en el pueblo de Los Pontones

(11), exactamente en la amplia plaza de la iglesia parroquial de Santa María, cabecera de la parroquia de
Telledo, donde finaliza nuestra ruta.