Grupo Yordas

VALDETEJA - VALDORRIA - AVIADOS

Collado de Ubierzo-Sancenas-Cresteo de Sancenas

Collado Bucioso-Valdorria-Aviados
Ruta larga: Nuestro punto de partida es la collada de Ubierzo, también llamada del Coto (1.382 m.).
Empezaremos a caminar por la pradera en dirección sur para dar con una senda que nos lleva hasta el
lugar de Fonfría donde hay una majada y otras edificaciones tales como un antiguo refugio o un
deteriorado chozo. En sus proximidades mana la fuente de Fonfría, nacimiento del río Valverdín (1.550
m.).
Seguiremos por el antiguo camino que venía de Genicera para llegar a una collada entre el pico
Fucheros y las peñas del Sumidero. Ahora el terreno kárstico se allana y llegamos a un segundo collado
(1.770 m.) que será nuestra entrada al valle de Sancenas. Disfrutaremos con bonitas vistas: en dirección
sur tenemos los picos Sancenas (1.918 m.), Tres Mojones (1.962 m.) y Buicioso (1.905 m.). Hacia ellos nos
dirigiremos después de visitar el chozo de Sancenas.
Continuamos a través de la abundante vegetación. Atravesaremos sendas/trochas para ascender
a la cresta de los picos mencionados y la seguiremos hasta el collado Bucioso. En este tramo con una
altitud por encima de los 1.900 metros disfrutaremos de unas vistas espectaculares en cualquier dirección.
Los más montañeros podrán distinguir un buen número de de picos/peñas si el tiempo nos acompaña.
Desde el collado Bucioso (1.790 m.) descendemos hasta una majada donde cogeremos el
camino/pista paralelo al arroyo Valdecesar que nos lleva hasta Valdorria (1.340 m.) En Valdorria cruzamos
el pueblo y el arroyo para continuar hasta Aviados por el camino tradicional a Correcillas que dejaremos
tras unos 3 kms. y subir 250 m. en las inmediaciones de Peña Galicia.
Ahora solo nos queda bajar por el valle de Sierras Blancas, acompañados por nuestra izquierda
del cordal de peña Galicia para enlazar con una pista/camino hasta Aviados (1.120 m.) hasta completar
esta magnífica excursión montañera.
Opción corta:

Collado de Ubierzo-Sancenas-Cresteo de Sancenas-Collado Bucioso-Valdteja (Bus a Aviados)
Ruta corta: Siguiendo el mismo recorrido que nuestros compañeros de la ruta A hasta el collado Bucioso, desde este
lugar comenzaremos el descenso con un primer tramo con abundante vegetación para después continuar
por una senda hacia la Hoz del arroyo Bucioso.
Cruzaremos el arroyo un par de veces y siguiendo una senda sin prácticamente ninguna complicación
llegaremos a Valdeteja: bar y bus.
La ruta larga tiene una longitud y desnivel no apto para todo el mundo. Cada persona sabe sus
limitaciones y capacidades. Tenedlo en cuenta al tomar la decisión de qué ruta hacer.

Venta de billetes: miércoles día 14 de febrero.